Agilidad Escalada, DevOps, SAFe, Scrum Master

DevOps en la organización: Generando valor

DevOps en la organización

La implementación de las mejores prácticas y flujos de trabajo de DevOps en la organización ayuda a ahorrar tiempo y dinero, aumentar la previsibilidad de SDLC, crear una cultura corporativa basada en la innovación y mantener altos niveles de motivación.

Entonces, ¿qué es exactamente DevOps? DevOps implica una relación ágil y colaborativa entre los equipos de desarrollo y operaciones de TI. Por lo tanto, DevOps es en realidad una actitud, no un mero proceso o rol definido. En realidad, se trata de  identificar formas de expandir la transparencia y la colaboración interfuncionales, y con la mejora continua en el núcleo, que continúa incesantemente como un viaje. 

En DevOps, los desarrolladores son responsables del código que escriben y de asumir tareas de guardia. Cuando la cultura de DevOps se adopta como una práctica multifuncional en diferentes equipos, tiene la capacidad de cambiar completamente la forma en que se entrega el código, se mantiene el tiempo de actividad y se gestionan los incidentes.

La cultura de DevOps en la organización comienza con varios equipos compuestos por miembros de múltiples disciplinas que continuamente crean e implementan nuevas características y servicios. Los gerentes de producto, los ingenieros de control de calidad, los desarrolladores móviles y los ingenieros de operaciones pueden estar en un subequipo de un equipo centrado en DevOps. 

En una organización que sigue las prácticas de DevOps, los ingenieros son responsables de mantener el código que escriben, lo que implica que resolverán los incidentes con más eficacia y tendrán más cuidado en crear confiabilidad en todo lo que construyen.

DevOps en diferentes tipos de industria

Los principios, flujos de trabajo y mejores prácticas de DevOps se pueden aplicar en varias industrias y proporcionan resultados impactantes para cualquier negocio, grande, mediano o pequeño. Sin embargo, la decisión importante, como la transformación de DevOps, no puede ser tomada por unanimidad por el CEO. El CTO, el CIO y el vicepresidente de ingeniería también deben tenerse en cuenta en este tema, ya que el proceso de implementación de DevOps en la organización abarca múltiples departamentos e influye en todo el flujo de trabajo de la organización. DevOps puede impulsar el valor comercial para varias industrias, incluidas, entre otras, el comercio electrónico, los viajes, las finanzas, los seguros y la atención médica, por nombrar algunas.

Cómo la implementación de DevOps en la organización impulsa la generación de valor

Practicar DevOps como cultura organizacional le ayuda a obtener las respuestas más recientes y prácticas a preguntas empresariales clave:

  1. ¿Cómo mejorar la entrega de productos a sus clientes?
  2. ¿Cómo cambia su producto más rápidamente para satisfacer mejor a sus clientes?
  3. ¿Cómo te recuperas después de perder la confianza de tus clientes?
  4. ¿Cómo obtienes un pago rápido de tus clientes?

Todo esto tiene un impacto directo en las ventas, el crecimiento de los ingresos, la rentabilidad, la línea de productos, la viabilidad comercial y la satisfacción del cliente, todo lo cual tiene una relación directa con la inversión empresarial.

Varios estudios revelan que las organizaciones de DevOps tienen una ventaja casi extraordinaria de 30 veces la frecuencia de implementación de sus pares que no son de DevOps. En otras palabras, si no está adoptando DevOps frente a alguien que sí lo está, entonces pueden, en promedio, hacer lo que usted hace, pero hacerlo 30 veces (30 veces) más rápido que una persona en general.

Para saber cómo DevOps impulsa el valor, responda a esta pregunta fundamental: ¿Cuánto tiempo le lleva a su organización poner en producción una nueva línea de código? Para muchas organizaciones, la respuesta sería en meses. Para las organizaciones que practican DevOps, la respuesta generalmente es tan larga como solo quince días hasta tan corta como una hora. 

Entonces, ¡imagine la ventaja competitiva para una organización que compite en horas vs. meses! Esa es una tremenda y vasta diferencia en un mundo competitivo. Si su competidor tarda meses en entregar algo a su cliente que usted puede entregar en una hora, entonces es bueno, pero ¿qué pasa si es su organización la que tarda meses frente a su competidor, que lo entrega en solo una hora? Incluso han cuantificado la diferencia. 

Las organizaciones impulsadas por DevOps en la organización tienen un tiempo de entrega 200 veces más rápido que sus pares no practicantes. Por lo tanto, las organizaciones de DevOps no solo se repiten en producción mucho más rápidamente, sino que pueden pasar a producción aún más rápido que eso.

DevOps ayuda a impulsar el valor para su organización de varias maneras. Aquí hay seis de ellos:

1. DevOps ayuda a ahorrar tiempo y dinero

Varias operaciones de TI son tareas rutinarias y repetitivas. La mayoría de ellos se pueden automatizar mediante scripts, pero si el escenario varía, el script falla, y los escenarios en producción difieren bastante. La implementación de los principios de DevOps de infraestructura como código (IaC), integración continua (CI) y entrega continua (CD) ayuda a garantizar la uniformidad de los escenarios de tareas y la inmutabilidad de la infraestructura, por lo que la automatización se vuelve 100% efectiva y ayuda en gran medida a reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado a tareas rutinarias y repetitivas.

2.  DevOps mejora la previsibilidad del ciclo de vida del software

Varias veces es posible que haya experimentado proyectos retrasados debido a “errores críticos que se descubrieron justo antes del lanzamiento” o la necesidad de implementar algunos controles de seguridad en la undécima hora. Fue una triste realidad que impidió la entrega de software durante varios años antes de que se introdujera el paradigma DevOps. 

Ahora, los controles de seguridad están integrados en la unidad automatizada y las pruebas de integridad se realizan desde el principio y el código se escribe en trozos cortos que se integran continuamente en el tronco del proyecto principal, en lugar de construir ramas largas que no se fusionan más adelante en la pista. Por lo tanto, trabajar bajo la metodología DevOps reduce a fondo la posibilidad de problemas de última hora y mejora enormemente la previsibilidad y los resultados de los proyectos de desarrollo de software.

3. DevOps en la organización ayuda a crear una “cultura de innovación” corporativa

La experimentación está en el corazón de la mejora y la innovación. Sin embargo, cuando la reconfiguración del sistema es una tarea larga y laboriosa  y alguien tiene que pagar por este tiempo, el costo del error es demasiado exorbitante. Este es un problema estándar para varias infraestructuras tradicionales: están llenas de áreas grises a las que nadie se atreve a aventurarse  y es imposible rectificar o mejorar lo que sucede allí. Cuando el precio de un error es perder su trabajo, lo pensaría dos veces antes de sugerir alterar algo.

Los ingenieros de DevOps operan infraestructuras virtualizadas, donde los servidores se administran como ganado, no como mascotas. Se pueden mantener, operar y apagar en solo unos segundos, con costos casi nulos, en comparación con la tediosa configuración manual.

El costo del error es casi nulo, y el fracaso de alguna idea no es culpa de alguien, es simplemente un indicador de que el sistema puede mejorarse. Por lo tanto, al final del día, los ingenieros de DevOps no preguntan: “¿Quién sugirió esta loca idea y cómo salimos de ella?” 

En cambio, preguntan: “¿Qué aprendimos de esto hoy y cómo mejoramos el sistema para evitar tales fallas en el futuro?” La cultura DevOps nutre la creatividad y la experimentación, y no encuentra formas de atribuir culpa a alguien.

4. La cultura de DevOps en la organización ayuda a los empleados a mantenerse motivados

Es lógico que cuando tienes la libertad de experimentar y probar algo nuevo con prácticamente cero consecuencias negativas, ya que los sistemas de prueba y puesta en escena se implementan en segundos y literalmente a costo cero, eres libre de innovar. Los desarrolladores están motivados para escribir código limpio, en lugar de adoptar atajos que luego conducen a la deuda técnica. 

Los especialistas siempre están entusiasmados por aprender algo nuevo y jugar con las últimas versiones de las herramientas que utilizan para encontrar formas novedosas de mejorar el producto y sus flujos de trabajo. Los equipos pueden adquirir y compartir mucha experiencia rápidamente, por lo que los especialistas crecen profesionalmente muy rápidamente, en lugar de estar atrapados con los mismos procesos y herramientas durante años, languideciendo y perdiendo la motivación.

5. DevOps impulsa un mejor rendimiento organizacional

DevOps es importante porque determina el proceso de entrega de software de su organización, lo que, a su vez, influye en el rendimiento de entrega de software. Y el rendimiento de la entrega de software impulsa el rendimiento de la organización. 

En la primera forma de DevOps, Systems Thinking, las organizaciones trabajan para comprender el proceso de entrega de software, hacerlo renovable y seguro con una automatización potente, y maximizarlo eliminando el trabajo de bajo valor. Esto es DevOps. Estas mejoras en el proceso de entrega mejoran directamente la frecuencia de implementación del software, el tiempo de entrega de los cambios y alteran la tasa de fallas.

En la Segunda Forma, las organizaciones también monitorean cómo funciona su software en producción y emplean retroalimentación para mejorarlo. La combinación de mejoras operativas y de entrega mejora el tiempo de reparación del software durante la ocurrencia de un problema.

6. DevOps mejora la calidad de vida de los empleados y su retención

El estrés o el agotamiento es un problema común y grave en las organizaciones técnicas y de software. Algunos de los síntomas notables del agotamiento son el agotamiento, el cinismo y los sentimientos de ineficacia. El agotamiento causa dolor en el trabajo y el hogar y puede conducir al desgaste de los empleados en la organización.

DevOps aborda la sobrecarga de trabajo reconociendo y maximizando el flujo de cambio (valor) a través del sistema. Como parte del Primer Camino, los profesionales identifican el trabajo requerido para cambiar los cambios a través del sistema. Este trabajo ahora se puede gestionar y priorizar como elementos independientes.

El equipo puede centrarse en el trabajo de alto valor, identificar operaciones manuales que pueden sustituirse por otras automatizadas más seguras y fuertes, y descartar el trabajo de bajo valor. 

Además, el equipo puede adoptar prácticas como los límites de trabajo en curso para optimizar el rendimiento y proporcionar contrapresión sobre el flujo infinito de solicitudes. Las personas adquieren más control sobre su trabajo rutinario a medida que sus comentarios están integrados en el plan para el trabajo diario del equipo y el plan de mejora estratégica. 

El proceso de planificación debe destinar el 20% de su tiempo a mejorar los procesos del equipo para hacer su trabajo (o más, si las cosas están en mal estado). Estos primeros pasos establecen una base para que el equipo fortalezca los bucles de retroalimentación  (Segunda Vía) y cree una cultura de experimentación (Tercera Vía) que proporcione aún más libertad.

En conclusión las prácticas de DevOps proporcionan un gran valor comercial a las organizaciones al permitirles transformarse de manera rápida y segura. Hay un cuerpo de trabajo fuerte y creciente que revela que las organizaciones de entrega de software de alto rendimiento superan a sus pares en 2 veces o más. DevOps no es un rol específico o un conjunto definido de procesos.

Es una cultura y un método para la mejora continua, la colaboración y la transparencia para impulsar el éxito y el valor comercial: éxito no solo en la creación de software confiable y prácticas de ingeniería ágiles, sino también en impulsar los ingresos y la eficiencia operativa en toda la organización.

Con nuestra consultoría de DevOps, ayudamos a las empresas a alinear sus objetivos de transformación digital para lograr una mayor eficiencia, un tiempo de comercialización más rápido y una mejor calidad de las compilaciones de software con la identificación temprana de los problemas que surgen, lo que permite el lanzamiento continuo de las aplicaciones de Salesforce.

Formación y Consultoría en DevOps para las organizaciones

Para cualquier consulta asociada a formación corporativa o implementación de soluciones de DevOps, contáctenos aquí. También puede ver nuestra oferta formativa de DevOps en nuestro calendario de cursos.

Somos proveedores autorizados y oficiales para obtener las certificaciones de SAFe (Scaled Agile Framework), certificaciones de DevOps Instituto y certificaciones de Kanban tanto a nivel empresarial y a nivel individual.

Entradas Relacionadas