Uncategorized

DevOps y Agile: ¿Cómo se relacionan?

DevOps y Agile

DevOps y Agile son dos filosofías que engloban prácticas diferentes centradas en ofrecer el mismo resultado: generar valor.

Vision de cada uno

La función principal en torno a la aplicación de prácticas de DevOps es reducir el número de pasos durante el proceso de desarrollo de software para una entrega más rápida del software en el mercado.  Durante la aplicación de estas prácticas la escalabilidad del software, la implementación del software y su monitoreo y mantenimiento también se mantienen enfocados durante su implementación. Por otro lado, la aplicación de prácticas ágiles está más enfocada en el desarrollo de software para aumentar la velocidad de entrega de productos. 

Por lo tanto, la combinación de Devops y Agile, ayudará a superar los desafíos y deficiencias de cada uno con beneficios como una entrega más rápida y una mayor satisfacción del cliente, lo que resulta en un mayor valor y por lo tanto mayores beneficios y rentabilidad.

DevOps y Agile: ¿Cómo se relacionan?

Para unir dos tecnologías, debemos entenderlas individualmente, lo que a su vez nos ayudará a comprender qué tan bien pueden combinarse entre sí.Intentemos comparar los enfoques que siguen las dos prácticas:

Similitudes y diferencias

Similitudes entre DevOps y Agile:

  • DevOps y Agile son prácticas orientadas a la mejora en el proceso de desarrollo de software.
  • Ambos permiten la implementación conjunta de sus prácticas.
  • DevOps y Agile creen en el desarrollo rápido de software, y sus principios dependen de qué tan rápido se pueda construir el software sin causar daño al cliente ni a las operaciones.
  • Ambos requieren un cambio cultural en la organización. 

Diferencia entre DevOps y Agile:

La diferencia principal radica en lo que sucede después del desarrollo:

  • En términos de feedback, el feedback de los clientes es clave dentro de los frameworks Agile. Por el contrario, Devops requiere y prioriza en primera instancia la auto-retroalimentación.
  • DevOps incluye durante sus pruebas la parte de operaciones, que ocurre continuamente, por lo tanto, el monitoreo y el desarrollo de software también son continuos en paralelo a la operación.
  • La automatización puede ser parte de la agilidad sin embargo, en practicas agiles se prioriza la interacción del equipo humano, mientras que algunas de las herramientas y configuraciones de automatización son parte integral de Devops.
  • Diferentes recursos del mismo equipo son responsables de desarrollar, probar e implementar el software en la mayoría de los frameworks ágiles. Pero en DevOps, el rol de ingeniero de DevOps es responsable de todo; el desarrollo y las operaciones son realizados por las mismas personas.
  • DevOps está más preocupado por la reducción de costos, y Agile se corresponde más con lean y reducción del desperdicio.

¿Qué se puede lograr integrando DevOps y Agile?

Los principales beneficios de unir dos enfoques se enumeran a continuación:

  1. Las gestión de versiones se simplifica
  2. Permite maximizar la colaboración y reduce los silos
  3. Menor cantidad errores y correcciones más rápidas mediante la automatización 
  4. Mayor visibilidad y mayores tasas de satisfacción del cliente
  5. Implementación de la canalización de integración/entrega continua
  6. Máyor valor y menos riesgos en cada versión

Puntos a considerar al integrar Agile y DevOps

Proceso de Servicio

Al implementar DevOps y Agile, es importante reconstruir el proceso de servicio. La estructura de DevOps debe incluir los siguientes elementos:

  1. Escalabilidad del software
  2. Eficiencias de integración
  3. Supervisión del servicio
  4. Registro de cambios
  5. Configuración de alertas
  6. Capacidad de prueba

Flujo de trabajo en equipo sin silos ni fisuras

Para obtener el máximo valor comercial de DevOps y el enfoque práctico de Agile, los miembros del equipo deben tener una comprensión más amplia de todos los aspectos del desarrollo.

Todas las partes interesadas del proyecto, incluido el propietario del producto, el scrum master, el administrador del sistema y el gerente de operaciones, deben considerar y contribuir necesariamente no sólo al proceso de desarrollo sino también a la entrega y el mantenimiento.Los equipos deben tener un conocimiento más profundo del servicio, la administración, el aprovisionamiento del entorno, los ciclos de release, las herramientas de automatización y la integración de aplicaciones.

Definición del ciclo de vida del software

El ciclo de vida del producto o software se puede definir como intentar con éxito el plan de implementación de DevOps con un marco ágil. Si  los principios de DevOps se implementan al comienzo del desarrollo del proyecto, aumentará la consistencia y reducirá los costos al minimizar los errores, acelerando así la entrega / servicio del producto al mercado.

Adopción de DevOps en Sprints

Como se explica en las diferencias entre Agile vs DevOps, el flujo de trabajo ágil se divide en sprints semanales o mensuales. Se vuelve imperativo alinear la metodología DevOps mientras se manejan sprints ágiles.

Siga las instrucciones mencionadas a continuación cuando comience a trabajar el enfoque de 

Garantía de calidad técnica

Asegurarse de que no haya errores mediante la realización de controles de calidad regulares descartó la posibilidad de errores en cada etapa. Como el marco ágil debe probarse regularmente para determinar su funcionalidad, se debe verificar el enfoque de DevOps para las pruebas de rendimiento y carga del software. Es igualmente importante probar los parámetros de calidad como desarrollo continuo.

Medición y análisis continuo

Realizar un seguimiento de ciertas métricas ayuda a comprender el rendimiento y el progreso del flujo de trabajo, lo que, a su vez, ayuda en múltiples ciclos de lanzamiento exitosos. Según Scrum Alliance Organization, algunos de los parámetros que deben tenerse en cuenta se enumeran a continuación:

  1. Tiempo desde la producción hasta el lanzamiento
  2. Porcentaje de adherencias a la fecha de lanzamiento
  3. Aumento porcentual en el número de lanzamientos
  4. Requisitos/defectos de soporte en cualquier plataforma
  5. Porcentaje de NRF (requisitos no funcionales) cumplidos
  6. También se pueden establecer parámetros adicionales de medición y análisis en función de los requisitos de su negocio.

¡Contáctenos ahora para llevar su empresa al siguiente nivel en DevOps y Agile! En Zimpled, estamos dedicados a ayudar a las empresas a adoptar prácticas ágiles y de DevOps para mejorar su productividad y eficiencia. 

Ofrecemos una amplia gama de cursos de formación y soluciones corporativas personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de su empresa. ¡No espere más para impulsar su transformación digital y ponerse en contacto con nosotros hoy mismo!

Somos proveedores autorizados y oficiales para obtener las certificaciones de SAFe (Scaled Agile Framework), certificaciones de DevOps Instituto y certificaciones de Kanban tanto a nivel empresarial y a nivel individual.