SAFe como marco de escalado define una serie de principios que se asocian a su ejecución y prácticas a seguir, a éstos se les llama Principios de SAFe y son exclusivos de éste framework, más allá de que hayan sido elaborados o influenciados por otros frameworks y/o tendencias filosóficas dentro de la agilidad.
Por ejemplo, en sus 12 principios, el Manifiesto Ágil explica cómo todos deben comportarse en una empresa. La comprensión de los principios ágiles es fundamental para comprender e implementar prácticas ágiles en nuestra organización
La transformación Lean Agile que SAFe fomenta a nivel organizacional aplica principios ágiles y de gestión lean, conocidos como principios Lean-Agile. Estos diez (10) principios fueron desarrollados para ayudar a las organizaciones que están respondiendo al cambio y sintiendo las presiones de tener que entregar lo más rápido posible en un mundo que está en constante cambio
¿Cuáles son los principios de SAFe?
Los principios de SAFe forman un concepto económico que informa el papel y las prácticas del Scaled Agile Framework (SAFe). SAFe es un marco ágil para los equipos de desarrollo de productos.
Construido sobre tres pilares (Equipo, Programa y Portafolio), está diseñado para dar flexibilidad a un equipo y ayudar a administrar los desafíos con los que luchan las empresas más grandes cuando practican Agile.
Hay diez principios principales de Lean-Agile dentro del marco de SAFe que pueden ayudar en la gestión efectiva de la organización. El motivo principal de estos principios es obtener conocimiento sobre la existencia de incertidumbre en sistemas complejos.
Agile, Lean, DevOps y pensamiento sistémico son los cuatro cuerpos de conocimiento en los que SAFe está firmemente basado.
Importancia de los principios dentro de SAFe
Uno de los desafíos más importantes y complejos que enfrentan las empresas hoy en día es la construcción de sistemas y software lean.
Las organizaciones que construyen estos sistemas también se están volviendo cada vez más sofisticadas: el desarrollo multinacional y multilingüe distribuido, las fusiones y adquisiciones, el rápido crecimiento y la deslocalización son parte de la solución, pero también son parte del problema.
El objetivo principal de SAFe es sintetizar todo el conocimiento junto con las lecciones aprendidas de miles de implementaciones para crear un sistema de prácticas probadas e integradas que mejoren la productividad del equipo, el tiempo de comercialización, el compromiso de los empleados y la calidad de la solución.
Sin embargo, no existe una solución universal única para todos los desafíos únicos que enfrenta cada organización. Si alguna práctica aplicada se queda corta, los principios de SAFe pueden guiar a los equipos y garantizar que se estén moviendo en el camino hacia sus objetivos Lean.
Los diez principios de SAFe
1. Aplicación del pensamiento sistémico
Es necesario comprender los sistemas dentro de los cuales operan los usuarios y los trabajadores para poder abordar los desafíos en el mercado y el lugar de trabajo. Sin embargo, estos sistemas son complejos y constan de numerosos componentes interrelacionados.
No se puede optimizar todo el sistema simplemente optimizando un componente: todos los involucrados deben estar en la misma página y comprender el objetivo más amplio del sistema. El pensamiento sistémico debe aplicarse a la organización que construye el sistema, así como al sistema en desarrollo.
2. Adoptar una visión económica
Debe tener una comprensión fundamental de la economía de los sistemas de construcción para ofrecer la mejor calidad y valor para la sociedad y las personas en el menor tiempo de entrega sostenible.
Cada decisión correcta elimina el desperdicio y debe tomarse en el contexto económico correcto, y cada colaborador del equipo debe ser consciente del impacto monetario de las decisiones que toman en el desarrollo de un producto.
La visión económica se puede lograr entregando a menudo y entregando temprano, operando dentro del presupuesto ajustado, entendiendo la compensación económica de la solución, aprovechando a los proveedores y secuenciando los trabajos para obtener los máximos beneficios.
3. Asumir variabilidad y preservar opciones
Para refinar el proceso de administración y la variabilidad en futuras iteraciones, debe aceptar la variabilidad actual y volver a examinar los puntos de requisito.
El ciclo de vida tradicional y las prácticas de diseño fomentan la elección de una única opción de diseño y requisitos al principio del proceso de desarrollo. Sin embargo, si eso resulta ser la elección equivocada, cualquier ajuste futuro tomará demasiado tiempo, lo que llevará a un diseño subóptimo.
Para mantener abiertas las diferentes opciones, debe seguir un enfoque de diseño basado en conjuntos desarrollando un elenco más expansivo al comienzo del proceso de desarrollo iterativo (los principios Lean-Agile crearán espacio para agregar opciones de diseño en el futuro).
Luego, use los datos empíricos para reducir el enfoque, lo que dará como resultado un diseño que cree los resultados económicos más óptimos.
4. Construya de forma incremental con ciclos de aprendizaje rápidos e integrados
Cuando los incrementos se crean en una serie de iteraciones cortas y los usuarios finales pueden verlos, esto permite una retroalimentación más rápida de los clientes y ayuda a reducir el riesgo.
Debido a que el sistema siempre se ejecuta, cada incremento se sumará y se comportará como un prototipo, lo que permitirá realizar pruebas y valoraciones en el mercado. Todos los puntos de integración crearán datos (incluso a partir de incertidumbres), los puntos ocurren intencionalmente y proporcionan información sobre las posibilidades técnicas de la selección de diseño actual.
Para sistemas complejos, estos puntos de integración se pueden utilizar para verificar si la capacidad de cada sistema cumple con su responsabilidad.
5. Basar los hitos en la evaluación objetiva de los sistemas de trabajo
El método ágil y los principios de Lean ayudan a descomponer el modelo tradicional en un diseño basado en conjuntos. Los incrementos se construyen rápidamente con un ciclo de aprendizaje integrado, por lo que hay un hito involucrado en cada punto.
Los clientes, desarrolladores y propietarios de negocios tienen la responsabilidad compartida de garantizar que la inversión en nuevos productos brinde beneficios económicos. El modelo de desarrollo secuencial fue diseñado para enfrentar este desafío, pero lo que muestran los datos empíricos es que no mitiga el riesgo como se pretendía.
Con los principios lean y las prácticas ágiles implementadas en el desarrollo, los puntos de integración también sirven como hitos de objetivos en los que se evalúa la solución a lo largo del ciclo de vida del desarrollo.
La evaluación periódica proporciona la gobernanza técnica y financiera necesaria para asegurar que una mayor inversión produzca un ROI proporcional.
6. Visualizar y limitar WIP; Reduzca el tamaño del lote y administre la longitud de la cola
Las organizaciones Lean se esfuerzan por lograr un estado de flujo continuo, limitar WIP y acortar la longitud de las colas. En ese estado, las nuevas capacidades del sistema se mueven visible y rápidamente del concepto al efectivo.
Por lo tanto, WIP debe hacerse visible para todas las partes interesadas para que puedan equilibrarlo con el desarrollo. En última instancia, el trabajo en curso debe limitarse reduciendo el tamaño del trabajo porque el tamaño reducido del lote se puede procesar rápidamente y con más estabilidad.
Para lograr un estado de flujo continuo, debe dejar que el equipo y los backlogs sean sin compromiso y cortos, establecer un límite de WIP para cada paso del proceso y no caer en la tentación de compromisos a largo plazo (porque disminuirá la agilidad de su empresa).
7. Aplicar cadencia, sincronizar con la planificación entre dominios
La cadencia proporciona un ritmo para el desarrollo y la previsibilidad. Mediante el uso de cadencia regular, puede evitar la acumulación de variaciones y habilitar tamaños de lote pequeños.
Gracias a la sincronización, podrá comprender, resolver e integrar múltiples perspectivas simultáneamente.
Aplicando la sincronización y la cadencia del desarrollo (y acoplándola con la planificación periódica entre dominios), obtendrá los mecanismos que permiten a la empresa operar de manera efectiva en presencia de cualquier incertidumbre de desarrollo.
La cadencia trae beneficios como:
- Dar información sobre los puntos de integración programados
- Convertir eventos impredecibles en eventos predecibles, lo que reduce los costos
- Permitir la coordinación y planificación regulares con dominios multifuncionales
- Proporcionar un ritmo para el desarrollo, lo que crea previsibilidad
- Predecir el tiempo de espera de un nuevo trabajo
8. Desbloquear la motivación intrínseca de los trabajadores del conocimiento
Los motivadores extrínsecos por sí solos, como la compensación monetaria, no pueden motivar a sus trabajadores del conocimiento. Incluso puede conducir a la competencia interna y derrotar el propósito de la unidad, que es necesario para lograr los grandes objetivos del sistema.
Los líderes Lean-Agile deben comprender que el compromiso, la innovación y la ideación de los empleados generalmente no están motivados por la compensación de incentivos. Lo que debe hacer es minimizar las restricciones, proporcionar propósito y autonomía, y crear un ambiente de influencia mutua.
Tal enfoque produce mejores resultados para la empresa, los individuos y los clientes.
9. Descentralizar la toma de decisiones
La toma de decisiones descentralizada conduce a mejoras en el flujo de desarrollo, reducciones de retrasos, retroalimentación más rápida y lograr una entrega de valor rápida. Sin embargo, algunas decisiones son globales, estratégicas y tienen economías de escala que requieren una toma de decisiones centralizada. Debido a que ambos tipos de decisiones coexisten, un paso crítico para garantizar un flujo rápido de valor y empoderar a los empleados es crear un marco confiable de toma de decisiones.
10. Organización en torno al valor
Muchas empresas modernas se organizan en torno a viejos principios desarrollados durante el siglo 20 . La mayoría de ellos están organizados en torno a la experiencia funcional basada en individuos e interacciones.
Sin embargo, en la era digital actual, la velocidad con la que una empresa puede responder a las necesidades de sus clientes con soluciones innovadoras es la única ventaja competitiva sostenible.
Para lograr una entrega ágil o entregar más rápidamente, la agilidad empresarial requiere que las empresas se organicen en torno al valor, y cuando las demandas de los clientes y del mercado cambian, la empresa debe poder reorganizarse sin problemas y rápidamente en torno al nuevo flujo de valor.
Para hacer una organización basada en el valor que construya productos de calidad, primero debe repensar la organización y comprender el flujo de valor. A continuación, realice flujos de valor con equipos y trenes ágiles, recopile los flujos de valor en una cartera y reorganice en función de los valores.
Recomendaciones
El viaje de SAFe comienza con educación, capacitación y un enfoque iterativo para integrar los principios del marco de trabajo Lean y Agile.
El lugar para comenzar es Zimpled, una empresa de consultoría de transformación y capacitación ágil que está aquí para amplificar el aprendizaje y capacitar al equipo con el que cuenta su empresa para mejorar continuamente, entregar rápido y construir integridad y valor para el cliente.
Aprenda sobre la implementación de valores y principios de gestión lean-agile que le permitan adaptarse a los requisitos cambiantes de su industria.
Fuentes: Principios Lean-Agile de SAFe
Somos proveedores autorizados y oficiales para obtener las certificaciones de SAFe (Scaled Agile Framework), certificaciones de DevOps Instituto y certificaciones de Kanban tanto a nivel empresarial y a nivel individual.