Scrum Master: Lo básico.
Un Scrum Master posee conocimiento profundo sobre los marcos ágiles y los principios de Scrum. Tiene experiencia en liderar y facilitar ceremonias de Scrum, es hábil en la optimización de equipos y en coaching para mejorar su rendimiento.
Al interactuar dentro de organizaciones, y a medida que adquiere madurez en el rol de scrum master también generará experiencia en agilidad empresarial y un conocimiento importante de cómo alinear los objetivos de una empresa con el proceso del equipo. Concentrandose en la identificación y eliminación de obstáculos que pueden impedir el progreso del equipo y la generación de valor hacia el cliente.
A continuación te dejamos 5 cosas que puedes empezar a hacer y 5 cosas que debes evitar hoy para ser mejor Scrum Master:
5 cosas que hacer para ser un mejor Scrum Master:
- Mejora la facilitación: como Scrum Master, es importante dirigir y facilitar las ceremonias de Scrum, como la planificación de Sprint, los Scrums diarios, las revisiones de Sprint y las retrospectivas de Sprint de una manera que se fomente la transparencia dentro del equipo para lograr mejores resultados.
- Fomenta la autoorganización: Como Scrum Master es importante que fomentes un entorno en el que el equipo se sienta capacitado para tomar decisiones y tenga ownership o se sienta dueño de su trabajo.
- Elimine los obstáculos e impedimentos de forma inteligente: en tu rol de Scrum Master no es solo importante identificar los impedimentos sino procurar la eliminación de los mismos fomentando la colaboración del equipo con los interesados, a fin de que los impedimentos no impidan el progreso del equipo. Muchas veces una conversación y negociación efectiva hacen mucho más que un reporte frente a un impedimento.
- Fomentar la transparencia: asegúrese de que el progreso del equipo y los elementos de trabajo sean visibles para todos, y que haya una comunicación abierta y colaboración dentro del equipo y con las partes interesadas.
- Mejorar continuamente: Revise regularmente las métricas, recopile comentarios e implemente nuevas prácticas o herramientas según sea necesario para mejorar el rendimiento y los procesos del equipo. Atrévase a experimentar y elimine la culpa del equipo, las métricas se usan para aprender y no para aprehender.
5 Cosas que evitar:
- Controlar el equipo: Scrum se basa en el principio de la autoorganización y, como Scrum Master, es importante no administrar ni controlar el equipo.
- Interrumpir al equipo durante el sprint: como Scrum Master, no interrumpa al equipo durante el sprint. déjelos trabajar en sus actividades y solo intervenga de ser necesario. Fomente la transparencia y el equipo se dirigirá libremente a buscar la ayuda cuando sea necesario..
- Desestimar las retrospectivas: No descuide las retrospectivas, son importantes para que el equipo reflexione sobre el sprint e identifique áreas de mejora.
- Ignore los problemas o quejas de los miembros del equipo: no ignore los problemas o quejas de los miembros del equipo, escúchalos y actúe en consecuencia.
- Microgestión o Micromanagement: no micro gestione el equipo, confíe en ellos para que hagan su trabajo y permitales que se apropien de él. Si hay oportunidades de mejora busquelas mediante métricas y permita que el equipo reflexione y encuentre formas de mejorar por si mismo.
Zimpled ofrece un programa de certificación para el scrum master diseñado específicamente para ayudarlo a convertirse en su mejor versión y ser realmente competitivo a nivel profesional. Conozca más, visítenos en www.zimpled.com o contactenos. Inscríbase en nuestros programas de capacitación públicos o corporativos y marque la diferencia.
Ver detalles de nuestros diferentes cursos de formación de certificación aquí.
Somos proveedores autorizados y oficiales para obtener las certificaciones de SAFe (Scaled Agile Framework), certificaciones de DevOps Instituto y certificaciones de Kanban tanto a nivel empresarial y a nivel individual.